Tener setenta años


¿Qué significa tener setenta años? Cumplir setenta años, es haber cumplido dos veces treinta y cinco, y no me vais a negar que eso es tener mucha juventud acumulada. Es la hora de tener los ojos muy abiertos y pensar en lo frágil y precario del día de mañana, sin olvidar la riqueza del ayer.

Es vivir intensamente pues puede ser la última década de tu vida. Es la hora de no posponer más los sueños y hacerlos realidad en la medida de lo posible.

Tener setenta años es haberse ganado el derecho y el privilegio a ser una misma sin importarte lo que piensen los demás.
Es conocerse profundamente y dialogar con una misma, es buscar la compañía de tu propio yo, es estar a solas sin sentir soledad, es mirarte al espejo y reconocerte en su reflejo, es mirar tu cuerpo desnudo y no sentir pena al ver tus pechos caídos y la piel arrugada, es burlarse de todas las dietas “milagro” y coger otro chocolate.

Es saber decir “no” sin que te sientas culpable, es decir adiós a los estereotipos culturales, a las viejas ataduras, es poder escribir libremente sobre una misma, es tener la libertad de poder hablar solo cuando se tiene algo que decir, es tener la valentía de callar, de llorar, de gritar sin sentirte avergonzada por ello.

Tener setenta años y ser mujer, es inaugurar una vejez llena de oportunidades y hay que aprovechar todas y cada una de ellas, aún estamos a tiempo de vivir intensamente cada instante.




12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo hasta la última coma de todo lo que dices y es que yo también cumplí los 70 este verano y me siento fenomenal y con enormes ganas de vivir y hacer cosas aunque yo tenga cierto impedimento que me impide hacer muchas cosas ya que me debo al cuidado de mi marido pues sólo me tiene a mí y su salud es delicada.......¡ARRIBA LOS 70! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto celebro que te haya gustado, Charo. Y siempre y que tengas un ratito libre para ti, afiánzate en la idea , de que tienes que aprovechar todos y cada uno de los momentos. Gracias mil por tu continuo apoyo y comentarios a mis publicaciones.

      Eliminar
  2. Jone .... me encantó leer lo que compartes
    desde tu corazón...dulces letras que llevan
    a reflexionar.
    Además eres muy bonita.
    Recibe mi cariño desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios hacia mi persona y a mis letras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy buenas tus reflexiones, Miren, aunque a mí me faltan algunos para llegar intento ponerlas en práctica ya por si acaso. Tú estás estupenda!! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ligia, celebro te haya gustado mis reflexiones. Y aunque todavía te falten años para llegar a los míos, disfruta de cada momento.
      Gracias mil por comentar. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Te felicito por esa fortaleza espiritual, que muestras en tus letras, amiga...Ello nos anima a todos a seguir luchando por los sueños. Que Dios te bendiga y te conceda muchos años de vida para seguir dando lo mejor de ti misma.
    Te dejo mi gratitud, mi abrazo y mi cariño, Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, ¡qué alegría volver a saber de ti! Y sí, lo has entendido bien, no hay que dejar nunca de luchar y de ir en pos de nuestros sueños.
      Gracias por acercarte y comentar. Te dejo un fuerte abrazo y también mi cariño.

      Eliminar
  5. Pues en tu caso es ser supersabia, y además, estar guapa a rabiar.
    Y ser guapa por dentro y por fuera, que es lo que cuenta, la mamia, lo de dentro, eso ya es lo más de lo más, ¡el non plus ultra!

    Te abrazo apretadito apretadito, mi querida Mirentxu y te deseo todo lo mejor de este loco mundo.

    ¡Agárrate fuerte al Luismi, a tus hijos y tus nietos, y hala, a seguir dando mordiscos a la manzana!

    ZORIONAK con letras hipersupermegamayúsculas y de todos los colores!

    Y recuerda que cuando vuelvas por tus lares originales, te quiero ver otra vez más.

    Te achucho mucho i t'estimo molt!
    Petons, muxuak, besos y abrazos más besrakadak eta abraçadas!
    ;)

    ¡Y no te olvides de SER FELIZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Edurne, hace tanto tiempo que estoy por llamarte y ya ves, los días pasan, ya estamos como quien dice despidiendo el año y la rutina me envuelve cada día más. Entre cuidar a Luismi, ir al Ateneu, escribir, desafortunadamente muy poco y leer, esas buenas intenciones de llamarte se esfuman sin darme cuenta. Claro que cuando me de una vuelta por la tierra nos veremos, será lo primero que haga, llamarte, que yo tambien tengo muchas ganas de verte y de darte un buen achuchón.
      Molts petonets, musu asko.

      Eliminar
  6. Estoy acercándome a es edad y creo en todo lo que dices y, si eres de un grupo de rehenes, son de los primeros que liberan, además, tus secretos están seguros con tus amigos, ¡ellos tampoco los recuerdan!

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pitt, no estés tan seguro de que mis secretos están seguros con mis amigos, hay gente de mi edad con muy buena memoria, empezando por la mía.
    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son mi alegría diaria