Reseña de "Voces de madrugada" por Isabel Grandal (Chela)

Un hermoso y original libro de relatos


Jone Miren Asteinza, que  desde su infancia albergaba una escritora de calidad en su interior, sin ella saberlo,  quizás por propia modestia, figura actualmente entre las mujeres con capacidad de brillar en el mundo de la literatura. ¡Era de esperar! Su segundo libro de relatos "Voces de madrugada", publicado recientemente por la Editorial Nazarí, de Granada, puede considerarse todo un éxito, como lo atestiguan las presentaciones que del mismo se llevaron a cabo, tanto en círculos literarios de Cataluña, donde reside esta autora, vasca de nacimiento, como en Madrid, el pasado 11 de este mes, evento al que sentí mucho no poder acudir para manifestarle personalmente mi admiración y compartir aplausos con los asistentes al acto.

Puedo afirmar que Jone Miren Asteinza es admirable, entre otras cosas, por sus cualidades personales: tesón y constancia,  afán de superación, perfeccionismo, sensibilidad y delicadeza, elegancia en el trato, dominio de la emotividad y, sobre todo, por su destacada capacidad  para convertir en arte, literatura, la realidad que capta con especial agudeza y que sabe transmitir luego, cuando el tema lo requiere, envuelta en la magia de una prodigiosa fantasía, cualidades que ya quisieran para sí muchos escritores. La estructura de sus relatos y la elección de los temas que trata, son a menudo sorprendentes.

Las cualidades, ya señaladas, de constancia y superación, sumadas a su innato ingenio para narrar,  han llevado a Jone Miren Asteinza, entre la publicación de su primer libro  "La escritora y el enterrador y otros relatos" (2012) y el actual "Voces de madrugada" (2016), a conseguir textos de un estilo muy pulido y brillante, ser muy original en los argumentos, trazar personajes de perfil interesante con los que el lector es capaz de empatizar y conmoverse, saber narrar hábilmente utilizando frases cortas, claras y rotundas, entre las que intercala, o concluye, con otras realmente bellas, en las que deja entrever, ora su sensibilidad exquisita, ora los mas altos valores de su pensamiento. Este estilo tan cuidado y hermoso, esta perfección alcanzada en su narrativa es lo más apreciable, lo que más valoro, de sus nuevos y sorprendentes relatos.

"Voces de madrugada", es un libro recomendable y apto para regalar a quien guste de la literatura. Haber recibido un ejemplar, dedicado por la autora,  fue el mejor regalo que tuve en las pasadas fiestas navideñas. Y creo que, al igual que me pasa a mi, nadie se conformará con leerlo una sola vez. ¡Es tan sensacional, desde el primer relato!

Gracias Jone Miren Asteinza, gracias "Nerim", como te conocemos en el mundo de los blogs desde hace años, por esforzarte en conseguir que las cualidades que ya poseías, se desarrollaran ampliamente y dieran paso a la escritora de valía en que te has convertido, como reconocen diversos foros literarios. Si, gracias, porque ello nos permite beneficiarnos con el placer que proporciona la lectura de tus hermosos y emocionantes relatos. ¡Mi enhorabuena! Gracias también por tu generosa amistad.


*Reseña publicada en el blog de Chela


2 comentarios:

Rafaela dijo...

Ratifico todo lo que dice Chela.“Voces de madrugada” es un libro de relatos que no pasa desapercibido. Ya sabia que seria así, porque ya conocía tu primer libro “La escritora y el enterrador y otros relatos” Además tuve la suerte de ser invitada a los dos eventos, y tengo tus dos libros dedicados por ti. Me hizo mucha ilusión poder abrazarte.
Otro abrazo ahora virtual.

Mariaisabel dijo...

Mañana mismo iré a mi Librería habitual para encargar el libro. Hace días que quiero hacerlo, pero he tenido un problemilla y he salido poco de casa.
Me encantaría tenerlo firmado por ti y si fuera posible me lo dices. Contra reembolso podría ser?
Con Piedad, otra compañera de blog, así lo hemos hecho. Le mandé el dinero y ella me lo envío por correo.
Eskerrik asko, Mirentxu.
Musus

Mariaisabel